Rosa María Calaf participa en ‘Cartagena Piensa’ con la charla ‘Cuando se instala la mentira’

  • Noticias

Socia: Dolores Galindo.

El lunes, 19 de octubre, la periodista Rosa María Calaf estará en en Cartagena Piensa, un programa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, para hablar de “Cuando se instala la mentira“.

Se trata de una charla en formato digital que podrá seguirse a partir de las 19:00 horas a través de este enlace de la plataforma teams. El acto lo presentará la comunicadora Charo Mármol.

CÓMO INFORMAR CUANDO SE INSTALA LA MENTIRA

Cuando creemos estar mejor informados que nunca, merced a las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, resulta que estamos más entretenidos que informados. En el mejor de los casos con un objetivo mercantilista, en el peor, con una voluntad manipuladora.

Se busca más una sociedad de consumidores que de ciudadanos. De consumidores que compren productos e ideas más que de ciudadanos que piensen. El objetivo social de la prensa que requiere informar con rigor, independencia, pluralidad y honestidad sufre un deterioro alarmante en una cultura de feroz competitividad, que entiende la libertad de expresión como un todo vale y en un marco político-económico que olvida los derechos de las personas.

Informar e informarnos es cada vez más difícil. Se convierte en un reto cuando se instala la mentira. La emoción pública sustituye a la opinión pública. En una sociedad mal informada corren serio peligro la democracia y las libertades. Es una necesidad fortalecer el sentido crítico para no ser arrollados por la información tóxica. Solo estar bien informados nos hace libres.

ROSA MARÍA CALAF

Rosa María Calaf. Nacida en Barcelona el 17 de junio de 1945. Licenciada en Derecho y Periodismo. Instituciones Europeas (Universidad libre de Bruselas), Ciencias Políticas (Cursos Extensión Universidad de California-Los Ángeles).

Fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, para la que trabajó durante casi 40 años, con 25 años de carrera en el exterior. Estuvo al frente de las corresponsalías, entre otras, de Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong o Pekín. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación en colegios, Universidades, asociaciones, etc. y colabora con diversas Instituciones y ONGs .

Cuenta con más de 30 galardones, entre los que cabe destacar: ONDAS 2001 a la mejor labor profesional, CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA a la mejor labor en el extranjero, MEDALLA DE ORO DE CRUZ ROJA 2017 entregada por SM la Reina, DOCTORA HONORIS CAUSA por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), por la Universidad Miguel Hernandez (Elche), que ha dado, además, su nombre a un Aula, y por la Universidad Jaume I (Castellón).