Informe de Malas Prácticas

 Reunida la Directiva del Instituto en junta ordinaria el pasado 26 de junio de 2024, entre los puntos del orden del día se encontraba el informe de la Presidencia en relación a la denuncia de malas prácticas realizada en redes sociales por los creadores Andrea González, Pascual Martínez y Vicent Sáez por parte del Museo de la Ciudad, dependiente del Ayuntamiento de Murcia, señalado por hacer un encargo de obra encubierta como invitación a celebrar el 25 aniversario de dicha institución, sin remuneración y sin ayudas a la producción. Igualmente señalan como abusiva la retribución, José Luis Montero como comisario de la muestra. 

Tras consultar con todas las partes involucradas en la polémica, administración, artistas, y comisario, la Junta directiva del Instituto de Gestores ha llegado a las siguientes conclusiones: 

– Que, sin existir mala intención por parte de la Administración municipal, ha habido una mala práctica en la convocatoria de participación en dicha efeméride. Las bases de la convocatoria tendrían que haber sido claramente detalladas y hecha por conducto oficial más que como una invitación por emails personalizados a los posibles participantes. 

– Que la retribución publicada (12.342€) referente al comisariado no corresponde exclusivamente la muestra del 25 Aniversario, sino que corresponde a un contrato para una serie de trabajos anuales en el Museo. 

– Que, a pesar de la larga tradición seguida por las Administraciones (locales regionales y nacionales) de solicitar obras a los artistas a cambio solamente de su difusión a través de los medios de comunicación o los catálogos editados a tal fin, esta práctica debe ser corregida. Creemos que la mejor manera sería mediante la unión de las asociaciones del sector cultural, proponiendo y negociando las condiciones apropiadas con las Administraciones. 

Por otra parte, vemos conveniente la consideración del creador como un agente cultural, no sólo como productor/expositor de su trabajo, sino como parte activa del desarrollo/integración de los distintos colectivos ciudadanos, tales como jóvenes, mayores, mujeres, docentes, en riesgo de exclusión, con dependencias etc. con la posibilidad de proponer talleres, cursos y proyectos que sean convenientemente remunerados. 

Por parte de Instituto, para evitar futuras polémicas, proponemos que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, en la persona de su máximo responsable, el concejal de Cultura, se comprometa a aplicar en sus diferentes departamentos los documentos del sector ya en curso y ratificados por las instituciones autorizadas: 

EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA GESTIÓN CULTURAL 

LIBRO BLANCO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN CULTURAL EN ESPAÑA 

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS ARTES VISUALES 

Igualmente instamos tanto al concejal de Cultura como a sus técnicos a realizar reuniones periódicas con las distintas áreas del sector, para tomar el pulso a las necesidades y reivindicaciones de los profesionales de la cultura.