El Instituto reclama las buenas prácticas en la gestión y el mantenimiento del presupuesto en Cultura

Reunión entre el Instituto de Gestores y el nuevo concejal de Cultura de Murcia

El Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia en su reunión con el nuevo titular de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Pedro José García Rex, ha transmitido la preocupación del sector profesional de la cultura ante la incertidumbre del cambio de gobierno planteando sus demandas, tales como el mantenimiento del presupuesto en Cultura, las nuevas ayudas y programaciones o la aplicación de las buenas prácticas en la gestión cultural.

La aplicación de las buenas prácticas se vería traducida – en palabras de Dolores Galindo, presidenta del Instituto – por la absoluta transparencia en la contratación y la designación de puestos de gestión de cultura, la publicación de baremos y resultados de ayudas y subvenciones, así como en potenciar la participación de profesionales independientes que aporten una práctica demostrada de experiencia, novedad y gestión en el área a desarrollar. 

Durante la reunión el concejal García Rex ha mostrado su interés por trabajar por una profesionalización efectiva de la gestión, así como por entablar vías de colaboración público-privada que generen nuevas oportunidades laborales para el sector.

El Instituto de Gestores Culturales ha reclamado igualmente la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico en Cultura, con rumbo claro y continuado que ofrezca líneas de acción sobre las que trabajar en los próximos años y así evitar los vaivenes en la política cultural. Este plan debe servir para trasladar al sector estabilidad y confianza en los proyectos a largo plazo. También ha recordado la necesidad de mantener el presupuesto en cultura, mermado en más de un 40 por ciento tras las crisis del Covid-19.

La necesidad de la vinculación de la cultura con el territorio, la transversalidad con áreas como turismo, servicios sociales, juventud o deportes han sido otro de los puntos tratados. La reunión se ha cerrado con el compromiso de las partes por establecer un foco del Observatorio de la Cultura del Instituto de Gestores en el municipio de Murcia que sea capaz de objetivar las propuestas, actividades y políticas culturales, análisis, mediciones y estudios sobre Cultura que favorezcan la participación social, velando por criterios de igualdad y calidad en las distintas materias de cultura. 

El Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia representa a más de 80 profesionales de la gestión de la cultura entre los que se encuentran programadores, comunicadores, comisarios, productores musicales y escénicos y empresarios de la cultura entre otros perfiles que trabajan por la profesionalización de la cultura en toda la región.

16 de septiembre de 2021

La Junta Directiva del Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia