Denuncia a las malas prácticas de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

El Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia quiere denunciar las malas prácticas de la Consejería de Educación y Cultura que, a través del ICA, ha convocado una oferta pública de empleo para la contratación laboral fija de un de Técnico de Grado Superior para un puesto de Coordinación de Proyectos Culturales, cuyo requisito de titulación para optar a la plaza es:  

“Estar en posesión de título oficial universitario de Licenciatura o Grado en Historia del Arte o Bellas Artes”.  (BORM nº154, 7 Julio 2021. Pag.19901). 

Esta limitación de licenciaturas (Historia del Arte o Bellas Artes) supone una absoluta falta de reconocimiento a la profesión de Gestor Cultural, cuyos profesionales, además de las citadas, cuentan otras titulaciones en Humanidades, Música, Danza, Teatro, Antropología, Sociología, Económicas o Derecho, lo que supone una limitación muy importante del perfil de los candidatos para optar a la plaza convocada. 

Entendemos que las competencias del puesto de trabajo no son de ninguna forma exclusivas de las titulaciones requeridas en las bases, ya que son compartidas por estas otras titulaciones citadas. Por lo que la convocatoria no facilita el acceso al empleo retribuido por la Administraciones Públicas en condiciones de igualdad

Por otra parte, la profesión del gestor cultural cuenta con formación específica reconocida en grados universitarios y en másteres específicos en Gestión Cultural en muchas universidades españolas, entre las que se encuentra la propia Universidad de Murcia. En la relación de  méritos a considerar no se cita expresamente la valoración de estas titulaciones.  

Además, la convocatoria presenta otras irregularidades tales como:

  • No se describe las funciones ni responsabilidades del puesto de trabajo.
  • En las bases se solicita un proyecto de intervención cultural sin especificar tiempo y fases para desarrollar este plan.
  • El nivel mínimo de inglés exigido (B1) es muy básico para un puesto de Técnico Superior que se supone tendrá que coordinar proyectos culturales de cooperación internacional. Solicitamos que el nivel exigido sea el Advanced y parte de la entrevista personal sea realizada en dicho idioma. 
  • El tribunal está constituido en su mayoría por especialistas en Museos o en Artes Plásticas, siendo competencia del ICA otras disciplinas como Música, Cine, Teatro o Danza, disciplinas que no cuentan con expertos para evaluar el conocimiento o experiencia de los candidatos en estas áreas.
  • Igualmente solicitamos la inclusión en el tribunal de un experto en Gestión Cultural, externo para valorar convenientemente la capacidad gestora de los candidatos.

Por tanto, dadas las irregularidades que presenta dicha convocatoria exigimos su anulación y la redacción y publicación de unas nuevas bases que se ajusten a las Buenas Prácticas de la 

Gestión Cultural[1] y a las verdaderas particularidades y responsabilidades del puesto de trabajo a cubrir. 

——————————-

El Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con 80 asociados, expertos y prestigiosos profesionales de la programación y la gestión cultural de toda la región.  Entre sus fines se cuenta el

reforzar la consolidación de la figura profesional del gestor/programador cultural.

Consultar otros objetivos  


[1] Véase el Libro Blanco De Las Buenas Prácticas De Gestión Cultural En España, elaborado por la Federación Estatal de Gestores Culturales a la que está adscrita nuestro Instituto.