Cultura Post-Covid

Hoja de ruta para revitalizar un sector vapuleado por la crisis.

El pasado domingo, 17 de enero de 2021, fue portada en La Verdad de Murcia, el estudio realizado sobre la situación postcovid del sector de la Cultura del Instituto de Gestores y Programadores Cultuales de la Región de Murcia.

Portada del periódico La Verdad del domingo 17 de enero de 2021

Puede leer la Noticia completa pinchando aquí.

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2020, el Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia, ante su misión de construir un observatorio sobre la cultura profesional regional, organizó tres mesas de trabajo, dedicada, la primera de ellas a la Formación y profesionalización de la Cultura; la segunda mesa estuvo dedicada a la Política y Planificación Cultural; y la última de ellas, a las Industrias Culturales. De esta manera, durante nueve sesiones se trabajó con el objetivo de aportar una hoja de ruta al sector que sirva de guía de acción en la crisis económica y social provocada por el COVID 19 y sus posteriores consecuencias. 

La dinámica metodológica fue concretada para cada sector de estudio en tres fases; una sesión de análisis, una sesión de diagnóstico y una sesión de propuestas específicas

Desde la creación del Instituto en 2019, se había planteado la necesidad de generar mesas sectoriales operativas que aportaran las bases necesarias para trasladar a los agentes culturales las principales claves de acción para el desarrollo de líneas estratégicas en materia de cultura. Administraciones públicas, organizaciones privadas y agentes del tercer sector deben participar de un debate propositivo y continuado con el objetivo de alcanzar medidas y acciones concretas que dignifiquen, profesionalicen y reactiven un sector con gran capacidad para la creación de valor. 

Pude leer el Estudio Inicial sobre la situación  post-covid del sector de la  Cultura en la Región de Murcia pinchando aquí.