COVID-2019: Valoración del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo

Valoración del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

El Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la región de Murcia, una vez escuchado a sus socios en la Asamblea mantenida el pasado 7 de mayo de 2020 y tras el estudio de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social de Covid-2019 quiere manisfestar:

Que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España suponen un apoyo al sector de la Cultura y responden a una situación de grave crisis del sector destacando como muy positivas las siguientes medidas:

  • Reconocimiento a los trabajadores artistas: mediante el acceso a ayudas extraordinarias por inactividad a los trabajadores intermitentes de la cultura que hayan estado dados de alta en régimen de artistas.
  • Financiación mediante CREA SGR de hasta 780 millones de euros para proyectos culturales.
  • Creación de nuevas líneas de ayudas directas a sectores como Artes Escénicas, Música, Cine y Libro.
  • Permitir el adelanto de indemnizaciones y anticipos a subvenciones y ayudas a proyectos en marcha de hasta 50.000 euros por actividad. Así como el cobro anticipado de las subvenciones de cine hasta del 50%.

Igualmente expresamos nuestro desacuerdo y preocupación por los sectores que han quedado fuera de estas ayudas:

  • El régimen de artistas no contempla la totalidad de trabajadores por cuenta ajena que se encuentra en situación de intermitencia laboral e inactividad por la Covid 2019. Esta situación afecta notablemente al personal técnico de espectáculos en vivo que tienen una situación similar a sus compañeros artistas pero que quedan fuera de toda línea de ayudas. Cuando su periodo de actividad profesional es más notable en el periodo estival y los eventos públicos se han cancelado por la seguridad de todos.
  • El sector del Arte Contemporáneo y las Artes Plásticas no se ha visto apoyado por el Real Decreto. Se ha producido un vacío de atención en un sector cultural muy significativo que tiene detrás instituciones públicas y privadas, galerías, empresas y a sus profesionales, artistas y gestores. Han sido suspendidas  ferias de arte de vital importancia y se requiere apoyo a su visibilidad, compra de obra y medidas específicas de activación.
  • El Patrimonio Cultural: museos, monumentos y lugares históricos, carece de líneas de ayuda y de protección a los profesionales y empresas dedicadas a la conservación y restauración. El sector requiere de apoyos al mantenimiento de proyectos que en gran medida serán un importante impulso para la reactivación del turismo, el comercio y la hostelería.
  • Las medidas de apoyo al mecenazgo son insuficientes y muy limitadas, se requiere de una redacción definitiva de la Ley de Mecenazgo y el desarrollo del Estatuto del Artista para la reactivación del sector cultural.

El Instituto de Gestores y Progradores Culturales de la Región de Murcia defiende que el sector de la Cultura demanda un abordaje integral, coordinado y apoyado desde las distintas administraciones. Es urgente la aplicación de  las medidas específicas que ya han sido propuestas por distintas asociaciones de profesionales, igualmente instamos al desarrollo inmediato de planes de activación para paliar los profundos efectos de la crisis de la COVID-19. En suma, es necesario articular planes estratégicos que generen certidumbre y valor al sector económico de la industria cultural, así como priorizar la atención y el cuidado de los sectores culturales que no se han visto reflejados en las medidas del Real Decreto Ley.

Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia
Murcia a 11 de mayo de 2020