COVID-19: Ayudas al sector cultural – aprobados 76 millones de euros

El Gobierno anuncia que destinará 76,4 millones de euros para proteger y apoyar al sector cultural por los daños causados por el COVID-19.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes anuncia este martes en el Consejo de Ministros un paquete de medidas extraordinarias de caracter urgente, así como un apoyo de créditos blandos de hasta 780 millones a través de la Sociedad de Garantía Recíproca.

Uribes reconoció que la cultura “es un sector especialmente dañado porque depende del público”. A las pequeñas y medianas empresas irán destinados 16,25 millones de euros, otorgados desde dicha Sociedad de Garantía Recíproca https://creasgr.com/, será la mediadora de los créditos de todo el sector cultural. demás, se incluyen 3,75 millones de euros para pagar el coste de apertura de los préstamos. En total, la suma asciende a 20 millones de euros para que CREA SGR pueda habilitar hasta 780 millones, distribuidos en seis líneas diferentes: audiovisual, artes escénicas, industria musical, industria del libro, bellas artes…. Cada línea recibirá un total de 40 millones de euros como mínimo.

En el sector de las artes escénicas y de la música recaerán 28,2 millones de euros, el ministro indicó en la rueda de prensa que están trabajando con el Ministerio de Consumo en resolver la cancelación de los festivales, así como la devolución de las entradas de los mismos: “El cliente tendrá la última palabra, pero trataremos de proteger al sector”, explicó Uribes.

Las producciones audiovisuales no tendrán un aporte directo, sin embargo a las productoras se van a entregar hasta el 50% de la ayuda de proyecto, ampliando así los plazos de entrega acordados en las subvenciones firmadas antes de la covid-19. Además al modificar la Ley del Impuesto de Sociedades, se pueden incrementar los incentivos fiscales (producción extranjera y nacional) pasando al 30% en el primer millón de euros. Se considerarán estrenos (hasta el 31 de agosto), incluidos los realizados en streaming en canales o plataformas. Sin embargo las salas de cine contarán con 13,2 millones de euros, dependiendo su aportación por el número de pantallas (desde los 8.000 con una pantalla a los 32.000 euros a las salas con más de ocho).

El ámbito editorial también contará con ayudas directas las librerias independientes (5 millones de euros). A esas medidas se suma además un incentivo fiscal para aquellos que ejerzan el mecenazgo: aumentan las ventajas fiscales en un 5% en el IRPF para los ciudadanos que decidan financiar los proyectos culturales.

Rodríguez Uribes ha puntualizado que el apoyo que se recoge en este Real Decreto se dirige a “todos los sectores culturales“, quien se ha referido dos veces al Estatuto del Artista, aunque ha reconocido que “la liquidez no ha llegado como debería” y que “es un decreto justo y muy pensado”:

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/05/05/17