Cartagena Negra

  • Noticias

Socio: Ángel Rodríguez

6ª JORNADAS DE NOVELA NEGRA.

Del 10 al 12 de septiembre de 2020 se celebran en Cartagena las sextas jornadas dedicadas a la novela del género negro. Los principales autores del panorama nacional estarán presentes en esta edición. La sede principal de estas jornadas será el Auditorio El Batel de Cartagena.

Paco Gómez Escribano, Susana Martín Gijón o Rafa Melero serán algunos de los escritores del género negro que participarán en las Conversaciones con autor de las jornadas de literatura negra y de misterio de Cartagena Negra, que se celebrarán los días 10 y 12 de septiembre. Este evento literario ya cuenta con el cartel para su nueva edición, realizado como en anteriores ediciones por el artista plástico Desmitificador, quien se ha inspirado en el actor James Cagney; “una auténtica delicia con su habitual estilo pop retro”, dicen los organizadores.

Con un formato reducido debido a la pandemia y a las circunstancias sanitarias, el evento, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, se estructura en torno a los dos premios de novela que convoca, cuyos finalistas, que se dieron a conocer recientemente, acudirán a la ciudad portuaria para mantener sendos encuentros con los lectores antes de la proclamación de los respectivos fallos. Así, visitarán la ciudad Jon Aramendía Huarte, Pedro Aranda, Eduardo Oller y Lucía Santamaría Nájara, como finalistas del II Premio Icue Negro; y Domingo Villar, Daniel Fopiani, Claudio Cerdán, Inés Plana y Marto Pariente como finalistas del IV Premio Cartagena Negra.

Otro punto fuerte de estas jornadas literarias es el de la comparativa entre realidad y ficción, en la que se enmarcará la realización en directo del programa de radio El país de los horrores, a cargo de Elena Merino, que contará con la participación de Manuel Marlasca, Alfonso Egea y Beatriz Osa.

Los organizadores de Cartagena Negra informan de que algunas actividades habituales no se podrán realziar en esta edición, como es el caso de los concursos de cortometrajes negros o de microrrelatos en vivo. No obstante, han querido mantener las jornadas, en este formato reducido, conscientes de la necesidad que tiene el público de recuperar eventos culturales tras estos meses de confinamiento.

Todas las actividades se realizarán en el Auditorio El Batel, sede habitual de las jornadas, garantizando así el cumplimiento de todas las medidas precisas en lo referente a seguridad sanitaria.