Brillante presentación del Instituto

Brillante presentación en el Aula de Cultura de la Fundación CAM, del recién creado Instituto de Gestores y Programadores Culturales de la Región de Murcia (IGC/RM), una asociación que nace con vocación de defender la profesión y de actuar como interlocutor de administraciones e instituciones.

El evento dio comienzo con una pieza que el pianista y compositor Abdón Alcaraz estrenaba para la ocasión. Condujo el acto la comisaria y gestora Dolores Galindo que fue desgranando las reivindicaciones de la asociación antes de introducir la intervención de los invitados, unas aspiraciones largamente demandadas y que ahora han sido plasmadas en los estatutos del Instituto, tras consultar con representantes de las distintas áreas que abarca el sector, tales como:
la defensa de la profesión,
el establecimiento de marcos de interlocución con las administraciones públicas, la academia y las empresas,
un amplio desarrollo en las distintas áreas formativas,
la oferta de asesorías y consultorías,
la implantación de las buenas prácticas de la Gestión Cultural,
la elaboración de Planes estratégicos de Cultura y
la puesta en marcha de planes de internalización y de financiación entre otros.

También hubo un emotivo recuerdo para Paco Martín y su merecido reconocimiento póstumo con la Medalla de Oro de la Región, galardón otorgado por primera vez a un gestor cultural.

Abrió el turno de intervenciones el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer quien destacó el papel de su entidad en la cultura de la Región desde hace más de 100 años. Por su parte, la consejera de Cultura, Miriam Guardiola se refirió a la importancia del gestor cultural y a los retos que deberá enfrentar en el futuro.

En su presentación, Borja Álvarez Rubio, subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hizo un repaso por las cifras que genera la cultura en España y destacó el interés de todos los gobiernos por la ley de mecenazgo, aunque aún no ha sido aprobada.

Cerró el turno de invitados Ana Velasco, presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, anunciando la adhesión del Instituto murciano a dicha Federación, lo que supone una apuesta fuerte por nuestra Región.

Para finalizar el acto, Victorio Melgarejo, gestor y dinamizador cultural, socio fundador y miembro de la Junta Rectora, invitó a los casi 200 asistentes a unirse al Instituto a través de la plataforma habilitada en la web, cuyos contenidos fueron explicados por Ramón Martínez estudiante del máster de Gestión y Ángel Rodríguez, gestor cultural, ambos también miembros de la Junta Gestora.

El ya constituido IGC/RM inicia ahora un periodo de inscripción, abierto a los gestores de la región que cumplan los requisitos reflejados en los estatutos. Una vez finalizado el plazo, la Junta Gestora convocará una Asamblea General donde serán presentadas las candidaturas entre las que, por votación de los socios, saldrá elegida la Junta Directiva y su Presidente.